miércoles, 4 de mayo de 2011

EJERCICIO CARDIOVASCULAR

Una definición sencilla del ejercicio cardiovascular es todo ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca a un nivel donde aún es posible hablar pero se empieza a sudar un poco.
Un mínimo de 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres o cuatro días por semana típicamente es suficiente para mantener un buen nivel de condicionamiento físico. Cualquier tipo de movimiento es bueno, incluso la limpieza del hogar y la jardinería. Pero si desea adelgazar, deberá realizar algún tipo de ejercicio cardiovascular durante 30 a 45 minutos o más, cuatro o más días por semana.
El programa de ejercicio cardiovascular ideal comienza con 5 a 10 minutos de precalentamiento, que incluye movimientos suaves que aumentan levemente la frecuencia cardíaca.
Luego, gradualmente pase a realizar unos 20 minutos o más de algún ejercicio cardiovascular, tal como gimnasia aeróbica, trote sobre tapiz rodante o caminata, hasta alcanzar lo que se denomina frecuencia cardíaca de entrenamiento. (La tabla a continuación lo ayudará a encontrar su zona de frecuencia cardíaca deseada o zona de entrenamiento.) La frecuencia cardíaca de entrenamiento es una pauta que puede ayudarlo a medir su nivel de condicionamiento físico antes de iniciar su programa de ejercicio y a medir su progreso tras iniciar el programa. La frecuencia cardíaca de entrenamiento también le indica la intensidad del ejercicio. Al comenzar un programa de ejercicio, lo aconsejable es mantenerse cerca del límite inferior de su zona de entrenamiento. Si hace ejercicio con regularidad, puede hacer ejercicio a una intensidad suficiente como para mantenerse cerca del límite superior de la zona de entrenamiento

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO

El Ejercicio, más allá de los años que hace que se pratica, nunca fue tan completa como lo es en la actualidad.
Sustentándose en principios anatómicos y fisiológicos y en estudios minuciosos de análisis del movimiento donde cada ejercicio tienen un propósito y una  de ser; Se activa la circulación general, se aumenta la frecuencia cardíaca, se movilizan todas las articulaciones, se tonifican todos los grupos musculares,se fortalecen los huesos, se estabiliza la presión arterial, se segregan endorfinas lo que influye en el estado anímico, se mejora la postura y la flexibilidad.


La pregunta es: ¿Todos pueden hacer Ejercicios?

La respuesta es que Todos Deberían hacer Ejercicios, buscando una propuesta acorde a los gustos y necesidades de cada uno.
Para eso influye la experiencia personal, el nivel de entrenamiento el gusto por las clases más activas que ponen el acento en el trabajo aeróbico a través de coreografías, desplazamientos o circuitos, o clases menos aeróbicas que ponen el acento en el trabajo localizado, con asistencia de bastones, mancuernas, bandas elásticas o elásticos e incluso el propio peso corporal.
Los problemas de columna, las contracturas y dolores localizados en alguna zona de la espalda, las molestias y la ficha clínica denes ser considerados a la hora de adaptar los ejercicios.